GICCA y PGI

Grupo de Investigación en Competencias Comunicativas Aeronáuticas

Desde fines del año 2013, y con motivo de realizarse el “Taller de Competencia Lingüística”, la colaboración con los docentes de las sedes Ezeiza y Córdoba del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación) derivó en la creación del Grupo de Investigación en Competencias Comunicativas Aeronáuticas (GICCA). Está integrado por docentes de dichos centros, de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) y de la Universidad Nacional del Sur.

Dirección: Dra. Lorena M. A. de- Matteis (CONICET/Universidad Nacional del Sur)

Integrantes:

Prof. Norma Bravo (EANA)
Prof. Cecilia Denis (CIPE EZE – Aréa Competencia Lingüística)
Prof. Blanca Crouzeilles (CIPE COR)
Prof. Mariela Starc (Universidad Nacional del Sur)
Mg. Ana Martino (Universidad Nacional del Sur)
Srta. María Belén Vieyra Crouzeilles (Universidad Nacional de Córdoba)

PGI 24/I220

Desde 2015, algunos de los miembros del GICCA participan simultáneamente del Proyecto de Grupos de Investigación “Desarrollo de competencias comunicativas profesionales para la seguridad lingüística: análisis de prácticas de instrucción y desarrollo de herramientas didácticas para el ámbito aeronáutico” (P.G.I. 24/I220), financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur. En el marco de este proyecto se canalizan algunos de los intereses de investigación de sus miembros investigadores y colaboradores. (Continuación del proyecto 2017-2018 en evaluación).

Miembros Investigadores:

Mg. Ana Martino (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Humanidades)
Prof. Mariela Starc (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Humanidades)

Miembros colaboradores:
Prof. Norma Bravo (EANA)
Prof. Blanca Crouzeilles (CIPE COR)
Prof. Cecilia Denis (CIPE EZE – Aréa Competencia Lingüística)

Miembros asesores:
Lic. Leonardo de- Matteis (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación)

Objetivos

El PGI 24/I220 tiene por objetivos principales los de:

  • Contribuir a la investigación sobre la comunicación de los distintos colectivos profesionales en el ámbito aeronáutico argentino, tanto en lengua española como en inglés;
  • Contribuir a la capacitación de los formadores desde una perspectiva de lingüística aplicada al fenómeno comunicativo aeronáutico y
  • Promover y diseñar herramientas para desarrollar las diversas competencias comunicativas de los distintos grupos profesionales a nivel nacional (a) despachantes de aeronaves; b) ingenieros aeronáuticos, mecánicos (MMA y MERA) y técnicos aeronáuticos; c) personal STA (controladores de tránsito aéreo, meteorólogos, operadores AIS y operadores de estaciones aeronáuticas); d) pilotos; e) tripulantes de cabina de pasajeros).

 

Producción

Hasta la fecha, miembros del GICCA e integrantes del PGI han preparado los siguientes trabajos:

  • (2016) Bravo, Norma y Denis, Cecilia “Inglés Aeronáutico: Relevancia de la Formación Docente en la capacitación de controladores de tránsito aéreo”, presentado en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 11 al 14 de mayo).
  • (2016) de- Matteis, Lorena M. A. “Las lenguas de la aviación. Enseñanza de lenguas romances para la aeronáutica”, presentado en el Premier Séminaire International I3: Intercompréhension, Interdisciplinarité et Interaction (Université Lumière Lyon 2 e INSA Lyon, Lyon, 14 al 18 de marzo), organizado por los proyectos CMIRA Coopera (Région Rhône-Alpes) y PREFALC (Programme Régional France, Amérique latine, Caraïbe).
  • (2016) de- Matteis, Lorena M. A. “Los materiales de inglés aeronáutico como fuente para el desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna”, presentado en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 11 al 14 de mayo).
  • (2016) Domínguez, Mariana “Relevamiento de las orientaciones de investigación en el Congreso Internacional de Español para Fines Específicos (CIEFE), (2000-2011)”, presentado en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 11 al 14 de mayo).
  • (2015) de- Matteis, Lorena M. A. y Norma Bravo “Valoración de libros de texto para la enseñanza de Inglés Aeronáutico orientada a controladores de tránsito aéreo en Argentina”, en colaboración con Norma Bravo. En Riestra, Dora; Tapia, Stella Maris y Ma. Verónica Goicoechea (comps.), Actas de las Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, Tomo II, pp. 342-360. ISBN 978-987-3667-20-6.
  • (2015) de- Matteis, Lorena M. A. y Leonardo J. D. de- Matteis “Reflexiones sobre una colaboración incipiente: herramientas informáticas para una investigación en lingüística aplicada”. Aceptado para su publicación en el volumen temático de la mesa temática:  “Metodologías y prácticas de investigación y docencia en la universidad: una aproximación desde las Humanidades Digitales”, VI Jornadas de Investigación en Humanidades. “Homenaje a Cecilia Borel”. (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 30 de noviembre al 2 de diciembre.)
  • (2015) de- Matteis, Lorena M. A. “Orientaciones de investigación en la enseñanza de las lenguas para propósitos específicos en el ámbito institucional aeronáutico”. Aceptado para su publicación en el volumen temático de la mesa temática: “Investigación y práctica docente en la enseñanza de lenguas para propósitos específicos”, VI Jornadas de Investigación en Humanidades. “Homenaje a Cecilia Borel”. (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 30 de noviembre al 2 de diciembre.)
  • (2015) de- Matteis, Lorena M. A., Ana María Martino y Norma Bravo “Inglés aeronáutico: definición y reseña de su enseñanza en Argentina”. Aceptado para su publicación en el volumen temático de la mesa temática: “Investigación y práctica docente en la enseñanza de lenguas para propósitos específicos”, VI Jornadas de Investigación en Humanidades. “Homenaje a Cecilia Borel”. (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 30 de noviembre al 2 de diciembre.)
  • (2015) de- Matteis, Lorena M. A. “Casos de conflicto interaccional en díada piloto/controlador aéreo: implicaciones para el desarrollo de competencias comunicativas profesionales”. Presentado en la mesa temática: “Lenguaje e interacción verbal”, VI Jornadas de Investigación en Humanidades. “Homenaje a Cecilia Borel”. (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 30 de noviembre al 2 de diciembre.)
  • (2015) Starc, Mariela y Norma Bravo “El componente intercultural en los libros de inglés aeronáutico”. Aceptado para su publicación en el volumen temático de la mesa temática:  “Metodologías y prácticas de investigación y docencia en la universidad: una aproximación desde las Humanidades Digitales”. En prensa en: VI Jornadas de Investigación en Humanidades. “Homenaje a Cecilia Borel”. (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Actividades

Los integrantes del GICCA y del PGI han organizado los siguientes eventos profesionales:

  • (2013) Taller de Competencia Lingüística (CIPE-UPE, Ezeiza, 3 y 4 de diciembre).

Han participado, además, de los siguientes encuentros académicos:

  • (2016) Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas (Bariloche, noviembre).
  • (2016) XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Bahía Blanca, mayo).
  • (2016) Premier Séminaire International I3: Intercompréhension, Interdisciplinarité et Interaction (Université Lumière Lyon 2 e INSA Lyon, Lyon, 14 al 18 de marzo).
  • (2015) VI Jornadas de Investigación del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, diciembre de 2015). Mesa temática: “Investigación y práctica docente en la enseñanza de lenguas para propósitos específicos”.
  • (2014) Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas. (Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, 6 al 7 de noviembre).

En su agenda 2017 sus miembros prevén presentar trabajos en:

Contacto

Para comunicarse con los integrantes del PGI, puede llenar el siguiente formulario o dirigirse de manera directa a pgiuns24i220@gmail.com:

Su e-mail no será publicado. Los campos obligatorios se indican con *.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es Ud. humano? *